Entrevista a Anabel Sastre

Entrevista aniversario – ANABEL SASTRE Comunicadora

Si hay una comunicadora comprometida con su comunidad y con todo el que la necesita, ¡esa es Anabel Sastre! Esta periodista social tan querida y reconocida en el medio nos cedió una amena entrevista para que todos podamos conocer más su historia.

¿Cómo comenzaste a hacer periodismo?

Soy de Las Piedras, cuando terminé el bachillerato me había anotado en el IPA de Montevideo, pero fui a Paso de los Toros que tengo familia y me terminé casando (risas), mi marido es de allá. Así que a los 20 me mudé a Paso de los Toros y seguí estudiando, me encantaba el profesorado, pero en esa época no estaban los CERP, tenías que ir a las clases comunes de magisterio y las otras materias del profesorado había que darlas libre en el IPA de Montevideo. Era imposible para mí, así que hice adscripción, que eran 2 años. Hasta ese momento, nunca había pensado en hacer periodismo, pero se dio. Me puse a hacer la carrera con Leonel Tuana, que tenía convenios con intendencias del interior, los sábados empecé con un grupo de cerca de 50 personas. Hicimos el primer año, el segundo no salió por un tema de convenio, pero ese primer año fue el boom en que empezaron a salir las FM y los cables en el interior. Y por esas cosas de la vida que justo tenés un conocido y le das el currículum… y me salió trabajar en el canal local de Paso de los Toros. ¡Impresionante! Ahí empezamos con los informativos y después a tener mi programa, en esa época se llamaba “De mujer a mujer”.

¿Cómo era ese programa?

Cuando empecé a pensar qué podía hacer me dí cuenta que informativos había, programas deportivos había, políticos había, pero faltaba un lugar para darle participación y espacios a todos los que en ningún momento se les daba lugar: los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad, los músicos. ¡Era lo que faltaba! Entonces comencé con esa odisea del periodismo social, una faceta que me encantó. Y lo lindo es que pude contagiar a muchos en el camino y hacer que se hablen más de estos temas que antes estaban tapados. 

¿Cómo te viniste a Maldonado?

Estuve trabajando 4 años allí, hasta que a mi marido le salió el traslado para Maldonado, así que vino el desafío de empezar a trabajar por acá, que en el comienzo fue bastante difícil. En esa época se grababa en VHS, así que me vine con los casse­ttes y empecé a dejar en los canales que había en esa época: el 2, el 11 y el 7. También dejé en Radio Maldonado y ahí estaba Héctor González, que vió la filmación de la fiesta de despedida que hicimos allá -aunque todos los años hacía una fiesta a fin de año- y quedó sorprendido porque hacíamos desfiles, había música, estaba toda la comunidad nucleada y era divino. Así que surgió hacerle las suplencias, después hice un programa de actividades y eventos culturales en verano. Cuando se terminó eso trabajé en la secretaría con Benito Stern en el momento que se estaba presentando para Intendente y conocí muchísima gente, conocí medio Maldonado con Héctor González y la otra mitad con Benito Stern (risas). El tiempo que estuve con Benito fue una época hermosa en la que conocí muy buenas personas. 

¿Cómo volviste a las pantallas?

En aquel momento había dejado en Canal 7 el famoso VHS con mi currículum, así que me llamaron para hacerle una suplencia a Eduardo Peña. Después de la suplencia me quedé y hacíamos el refrito de Subrayado que salía en la mañana, grabábamos en la noche. Luego pasé al sector prensa y después a producción. Cuando vino el 2000, época de crisis, con los compañeros empezamos a movernos y cubrir festivales, siempre tratando de motivarnos y también buscando publicidad para que el canal tampoco se cayera. Ahí empezamos a full a armar actividades a beneficio, hacíamos telemaratón para los evacuados de las inundaciones, ya que necesitaban en Treinta y Tres, también en Lascano…  y como el canal era bastante regional siempre tuvimos una buena llegada.

¿Punta Cable cómo llegó a tu vida?

Me propusieron armar un programa diario de una hora y media. Ahí nació “Mirada al Este”. Por un tiempo trabajé en los dos lugares, pero llegó el momento de tomar una decisión, dejar un canal de aire por un canal local. En ese entonces, mi desafío era hacer conocer el canal local, eso me gustaba. Comenzamos en un lugar pequeñito, continuación de la cocina, pero después nos mudamos a un divino estudio. Trabajé allí durante 13 años, donde también me dieron la posibilidad de siempre ir por el área social. Mi objetivo era llegar a los lugares y representar a Punta Cable, por suerte lo logré.

¿Cuál es el motor que te mueve a hacer periodismo social?

Lo hago porque me llena el corazón. Me alegra mucho ver que ahora le dan más entrada, porque antes esas notas no eran las notas de color, las que vendían, más bien eran de relleno. Me gusta mucho contagiar ese lado solidario y humano al resto de los colegas y las personas en general para que se animen a colaborar.

¿Algún evento que haya quedado especialmente en tu memoria? 

En 2015 Walter Blanco me propuso ir a la Antártida a filmar un documental. Son de esas invitaciones que no podes decir que no. Fue una experiencia maravillosa, tuve que aprender a filmar y dejé grabados varios programas porque fueron 10 días. Después salió el documental que trajimos con horas y horas de grabación, el editor Richie Machado se puso la camiseta y quedó espectacular. Les hicimos entrevistas a los funcionarios del Ministerio de Defensa, a los de meteorología y a los de las facultades. Hicimos paseos por la base chilena, que hasta tienen escuela porque algunos viven con sus familias, incluso Walter pintó un mural. Cuando presentamos el documental obtuvimos muchos premios. Fuimos a escuelas, colegios y liceos de Maldonado. ¡La verdad que esa experiencia fue buenísima!

¿Qué otras satisfacciones te ha dado este camino?

¡Siempre muchas! Fui a Colombia con los atletas especiales y la profe Serrana Hernández, eso también fue divino. Los eventos de Teletón siempre son muy especiales, también cuando hicimos en el campus “Maldonado Solidario”. Las actividades con el Hogar de Ancianos Ginés Cairo Medina, y también el año pasado colaboré con el Servicio Voluntario del Hospital de Maldonado por la pandemia. Con todo esto a mí se me agranda el corazón, son mis satisfacciones, no me interesa económicamente, me interesa verles las caritas de felicidad.

¿Qué proyectos integras actualmente?

Ahora estoy en Láser FM martes y jueves de 10:00 a 12:00. Además, estoy dando clases de televisión, un nuevo desafío ¡que me encanta! Haciendo spots para las empresas e instituciones que necesitan, por ejemplo hicimos para la ONG Juana Guerra y ¡me presté para unas fotos para Di Lusso! También canté el Bingo en Casino Nogaró, estuvo buenísimo. ¡Estoy en movimiento y disponible para propuestas! ♦

fin de la versión papel

En tus redes sociales siempre hay movimiento…

¡Sí! El que lo necesita me manda la información, yo le aviso que ya no estoy en las pantallas, pero que lo puedo compartir en redes. Y la verdad es que me he hecho mi comunidad, no soy muy ducha en todo eso, pero me voy armando. La gente sabe que llega el fin de semana y si hay alguna actividad extra yo les voy a avisar. A mi me encanta compartir, no soy de quedarme con las cosas, nunca me interesaron ni las primicias políticas, ni las policiales. 

Cuéntanos un aprendizaje de estos años

Creo que las oportunidades que se me han abierto son un gran aprendizaje, porque uno más allá que se pueda quedar sin trabajo, siempre algo te salva. Son esas oportunidades que se te dan de la nada.

¿Nos cuentas algo que te diferencie de hace 15 años?

Uy sí, ¡era muy impulsiva! Ahora he aprendido a dominar ciertas actitudes, no entrar tanto en la discusión y tener varias opciones bajo la manga. Siempre fui a tropezar porque no me quedo callada si veo que algo está siendo injusto, ¡si no la pierdo, la empato! (risas) También con ese impulso me ha ido bien también. Hay quienes les caigo bien o otros que no les caigo, es así, no hago un personaje ni para la tele, ni para la radio, me vas a ver igual en todos lados.

Eso también te ha ganado el cariño de la gente y el reconocimiento, ¿cómo se siente?

Divino, en los lugares más insólitos me encuentro a alguien, me ha pasado de estar en el supermercado -porque obvio, soy una persona común y corriente que hace los mandados de la casa- y cómo te estoy hablando así me encuentro a alguien más “¡Hola Che!” Y si sale algún evento voy con mi esposo, pero yo te saludo de la misma forma seas el Presidente de la República o el cuidacoche, para mí sos una persona y no me interesa quién sos si yo te conozco. Y la verdad que esa es la mayor satisfacción, el cariño, porque uno es lo que es, también por la gente. 

Sigue su contenido en sus redes sociales: FB: anabelsastrecasas68 / IG: anabel_sastre

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Añadir un comentario